Los extintores deben mantenerse en óptimas condiciones. Hay que cuidarlos y revisarlos cada cierto tiempo. Recordá que son equipos contra incendio y pueden ser indispensables en caso de una emergencia. Por eso, hay que conocer sobre su revisión y mantenimiento.
Los extintores en un establecimiento deben de ser acordes a la clase de fuego que se pueda presentar. Primero se debe elaborar un plano con la ubicación exacta de todos los extintores en la empresa.
Deben estar a la vista y nunca bloqueados ni colocados en un lugar donde no se pueda tener acceso. Deben estar protegidos de daños y de condiciones adversas del medio ambiente que puedan alterar su funcionamiento.
Para llevar a cabo la revisión de extintores, cada año, como mínimo, hay que revisar y verificar que se cumpla con lo siguiente:
- Que los extintores se encuentren en el lugar que marca el plano de localización.
- Que sean fáciles de encontrar y que el sitio en donde se encuentren sea de fácil acceso.
- Que las lecturas del manómetro estén operables.
- Que mantengan la capacidad especificada por el fabricante en la etiqueta.
- Que el sello se encuentre sin violar.
- Asegurarse de que esté lleno, pesándolo.
- Que todas sus partes estén en buenas condiciones (boquilla, manguera, etc.). En caso de los extintores móviles, que sus ruedas estén en buenas condiciones.
- Que no presenten deterioros físicos que puedan alterar su funcionamiento (corrosión, fugas, imperfecciones, golpes, perforaciones, etc.).
- Que la etiqueta no se encuentre alterada y que se pueda leer las instrucciones de operación.
¡Que gran entrada! muchas gracias por compartir.