Noticias

La seguridad industrial y sus 10 mandamientos

La seguridad industrial y sus 10 mandamientos

 

Seguridad Industrial

Seguridad Industrial

La seguridad industrial en las fábricas es un aspecto fundamental para crear un buen ambiente de trabajo para quienes trabajan en el proceso. El personal responsable de esta área de la instalación está constantemente revisando la situación de seguridad para prevenir accidentes. Los trabajos suelen ser difíciles si se tiene en cuenta la movilidad de los trabajadores, la formación inadecuada, los presupuestos reducidos y las prioridades de fabricación convencional.

Diversos factores que interfieren en el proceso de producción requieren esfuerzos constantes por parte del especialista en seguridad ocupacional o de los responsables de la planta para controlar los accidentes y las condiciones inseguras en el trabajo.


Mandamiento 1: Seguimiento de riesgos mecánicos.

Los riesgos mecánicos surgen del uso de herramientas y máquinas que pueden lesionar a los trabajadores.

Controlar las piezas móviles y asegurarse de que la estación de trabajo esté segura. Otros aspectos a considerar incluyen: usar ropa y equipo de protección personal adecuados, permitir que solo personal capacitado use la máquina, instalar dispositivos de protección o dispositivos de seguridad y realizar el mantenimiento con el equipo desconectado.

Verifique también el espacio libre mínimo entre máquinas y/o paredes, uso de sistemas de alimentación automáticos cuando sea posible, herramientas correctas, implementación de planes de mantenimiento preventivo y buen orden y limpieza.

Mandamiento 2: Seguridad en el transporte de objetos y materiales

  • Debe comprobar la carga máxima tanto para sus trabajadores y trabajadoras. En general, esto se establece en 25 kg para hombres y 14 kg para mujeres, pero verifique los estándares en su país ya que puede haber algunas diferencias.
  • Los empleados que realicen esta tarea deben estar capacitados en seguridad para evitar lesiones musculoesqueléticas. También deben estar equipados con equipo de protección personal como guantes, ropa y zapatos de seguridad.
  • Si tiene montacargas o estibadores, estos deben ser operados por personal autorizado y son parte del programa de mantenimiento. La capacidad de carga debe ser visible.
Mandamiento 3: Promover el orden y la limpieza.

La higiene personal adecuada, la limpieza de uniformes y equipos de protección personal, el ordenamiento de objetos y herramientas y el lavado de manos cuando sea necesario son todas medidas para reducir el riesgo. Mantener el lugar de trabajo ordenado al no tirar basura al piso, limpiar los derrames (si los hay) y limpiar los pasillos y las escaleras ayudará a mantener un área de trabajo segura y cómoda sin aumentar los costos de seguridad.

Mandamiento 4: Cuida las superficies del interior de las plantas.
Las superficies son fuente de caídas, por lo que es importante verificar que estén en buen estado, sin agujeros, baldosas sueltas u obstrucciones que impidan el movimiento de personas o equipos. Si hay un proceso para tratar la humedad, es necesario instalar drenajes con rejillas adecuadas. El personal debe llevar calzado impermeable adecuado.

Mandamiento 5: Supervisar los cambios en el nivel y el riesgo local.

Los equipos de fábrica pueden representar un riesgo, por lo que es importante revisar techos, escaleras, elevadores, canaletas, tanques de agua y lugares donde puedan caer o caer objetos.

El mantenimiento adecuado de las instalaciones con personal capacitado para trabajar en altura y en espacios confinados, el uso del equipo de protección personal adecuado y la supervisión adecuada pueden ayudar a reducir las tasas de condiciones inseguras en una instalación.

Mandamiento 6: Evite los peligros eléctricos.

Comience por mantener las salas y subestaciones cerradas, limpias y debidamente señalizadas, con acceso únicamente al personal autorizado.

  • No se recomienda manejar peligros eléctricos en pisos mojados, ni usar conexiones dañadas o temporales.
  • El equipo debe ser puesto a tierra y reparado por personal capacitado y autorizado.
  • Los peligros eléctricos siempre deben estar marcados.
  • Las cajas de fusibles y los paneles de control deben permanecer cerrados e identificados. 
Mandamiento 7: Trate de reducir el riesgo de incendio y explosión.

Esto sucede cuando se utilizan sustancias inflamables, oxidantes, pinturas o gases. También cuando el proceso requiere el uso de una llama abierta, como en aplicaciones de soldadura. La prioridad es mantener una distancia reglamentaria entre materiales y ejecución:

  • No fume.
  • No caliente recipientes sellados.
  • Los dispositivos de llama abierta solo pueden ser utilizados por personal autorizado.
  • No pueden faltar cuerpos de bomberos bien capacitados y personal capacitado como bombero


Mandamiento 8: Organización del trabajo.

Los accidentes se producen principalmente por urgencia, estrés o excitación. Es importante organizar el trabajo, revisar el tiempo asignado, evitar la repetición del trabajo y los empleados pueden saltarse las precauciones para ahorrar tiempo. La ansiedad y el estrés pueden afectar a las personas y hacer que cometan errores al operar maquinaria o levantar objetos. También afecta las relaciones interpersonales y afecta el ambiente de trabajo.

Mandamiento 9: Asegúrese de capacitar a su equipo y establezca reglas generales en la fábrica.

Desarrolle instrucciones de seguridad que todos, incluidos los visitantes y los contratistas, deben conocer y publíquelas en un lugar visible. Puede, por ejemplo, incluye:

  • Siempre camine, nunca corra. No bloquee los pasillos o las áreas de tránsito.
  • Los extintores, botiquines de primeros auxilios y camillas no deben estar ubicados en áreas seguras.
  • Reportar mala iluminación.
  • Utilice el equipo de protección personal adecuado para su trabajo.
  • Preste especial atención a las salidas de emergencia.
Mandamiento 10: Capacitar al personal y automatizar los sistemas.

Los empleados capacitados facilitan la implementación de programas de seguridad. Son parte del programa y reducen el esfuerzo que debe realizar para obtener resultados. Centrarse en la formación y planificar la formación.

Otra cosa que puede hacer es instalar un software de seguridad industrial en su fábrica que se integre con los trabajadores para que puedan brindar información desde sus estaciones de trabajo, agilizar el trabajo de campo, las inspecciones y, lo que es más importante, generar informes instantáneos. Utilice la tecnología para identificar comportamientos inseguros, condiciones peligrosas, averías mecánicas, fallas de equipos u otros factores que puedan contribuir a los accidentes en el lugar de trabajo. Además, evita informes escritos que contengan tarifas y errores. Importancia de la seguridad industrial en las fábricas.

Para conocer todos nuestros elementos de Seguridad Industrial:  CLICK ACÁ

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.