Los riesgos de trabajar con cargas puede traer consecuencias a mediano y largo plazo, por eso es recomendable prestar atención a las señales que nos da nuestro cuerpo
Son tres los sistemas que necesita el cuerpo humano para poder levantar y transportar cargas:
- Sistema de sujeción, constituido por huesos, articulaciones y ligamentos.
- Sistema motor, formado por músculos y tendones.
- Sistema de control, integrado por cerebro y sistema nervioso.
Cuando la carga de trabajo excede la capacidad de resistencia, tanto física como mental, de la persona pueden producirse alteraciones de la salud.
Límites a tener en cuenta para no tener riesgos de trabajar con cargas son:
- Se considera que la manipulación manual de toda carga que pese más de 3 kg puede generar riesgo dorso lumbar si se manipula en condiciones desfavorables, (alejada del cuerpo, con posturas inadecuadas, etc.).
- En general, se recomienda no sobrepasar el peso máximo que es de 25 kg.
- En el caso de mujeres, y/o personas jóvenes o mayores es conveniente corregir dicho valor aplicando un coeficiente de seguridad de 0,6 que supone un límite de 15 kg.
- Para trabajadores especialmente entrenados los límites son 40 kg. (hombres) y 25 kg. (mujeres, y/o personas jóvenes o mayores).
- Si la manipulación se va a efectuar en equipo, hay que tener en cuenta diversos factores. Como la dificultad de coordinación, la capacidad de levantamiento conjunta es menor que la suma de las capacidades individuales.
- El levantamiento frecuente de pesos de 5 Kg o más, especialmente si los elevas con los brazos y piernas estirados y la espalda flexionada o rotada.
Por último, les recomendamos realizar ejercicio físico destinado a fortalecer la musculatura de piernas, espalda y abdomen, y seguir una dieta sana y equilibrada. Ya que esto contribuye a un mejor rendimiento y reduce lesiones
Podes encontrar productos para esta problemática ACÁ