Esta capacitación estará a cargo del Programa VES de la DIPAES, del Instituto de Paramédicos de Rosario, Bomberos Voluntarios de Rosario y Protección Civil de la Provincia de Santa Fe. Para participar solo se debe ser mayor de edad.
El 2 de noviembre se realizará uno de los simuacros de víctimas múltiples más grande de Latinoamérica con más de 150 pacientes, en el camping de Artrar – Asociación Talleres Reparación de Automotores y Afines de Rosario – de Zavalla, a cargo de personas especializadas y con el objetivo de entrenar a voluntarios para que puedan intervenir en situaciones de emergencia. Paramédicos, bomberos y personal del estado ofrecerán la oportunidad a ciudadanos comunes, previa realización de un curso introductorio.
«Lo bueno de esta práctica es poder brindar colaboración junto a los protocolos actuales de Defensa Civil incluyendo a la sociedad, resaltando los valores de la solidaridad, tal cual ha sido expresado en este último desastre, haciendo que todos nos sintamos útiles en situaciones críticas con conocimiento y en forma organizada» expresó Luciano Gandini, Director del Instituto RET de Técnico Superior en Emergencias Médicas.
«En esta oportunidad se hará la primer convocatoria a nivel nacional con voluntarios y en donde contaremos con 150 pacientes. Será el simulacro más grande hecho en Latinoamérica, con lo cual, para nosotros marca un acontecimiento más importante y significativo en nuestras vidas», remarcó.
«Hace muchos años que se viene trabajando en distintos tipos de simulaciones, y de la misma manera, dado que cada uno de estas sirve para mejorar. Todas nos han dejado una enseñanza, nos han hecho pensar y mostrar en la realidad que estamos y hacia donde debemos mejorar. Hay que apuntar hoy a capacitarse porque en estas situaciones se debe trabajar y mucho y hoy hay que estar preparados para los grandes desastres, tanto a nivel individual como a nivel grupal, y no hablar a nivel instituciones», aclaró Salazar, jefe de los Bomberos Voluntarios de Rosario y continuó: «Si hay algo que debemos aputnar y mejorar es la comunicación, sobre todo entre las instituciones y entes intervinientes, sin una comunicación constante y fluida, el trabajo en estas situaciones es mucho más dificultoso».
Fuente: www.hacercomunidad.org
Fotografía: www.facebook.com/Rosario-SOLIDARIA