La otra pandemia de Argentina, está desde hace muchos años entre nosotros. ¿Sabías que nuestro país se caracteriza por una alta tasa de accidentes viales en proporción a su población y a la cantidad de vehículos que circulan?
A diferencia de otros países, que han logrado disminuir la siniestralidad vial, en las últimas dos décadas en Argentina las estadísticas no han mejorado.
El 11 de mayo de 2011, la Organización de Naciones Unidas declaró los años 2011-2021 como el “Decenio de Acción para la Seguridad Vial”, con el objetivo de disminuir la cantidad de accidentes.
Para esto, la ONU generó un Plan Mundial que propone ciertas normas y que comprometa a los gobiernos nacionales y locales a cumplirlas.
Este año también se lanzó, entre el 17 y el 23 de mayo, la 6ª Semana Mundial de Naciones Unidas para la Seguridad Vial con el lema #CallesParaLaVida, que sugiere que se establezca en las calles una velocidad máxima de 30 km/h, la cual podría disminuir hasta un 50% la mortalidad, ya que se estima que, dos tercios de las muertes por accidentes viales, podrían evitarse con una simple reducción de velocidad.
Por eso, en la actualidad, resulta necesario que desde el Estado se asuma también, de manera seria y urgente, la pandemia de los siniestros de tránsito, que pese a los números escalofriantes, parece no tener repercusión ni ser atendida como debería.
Porfavor cuidate, cuidá a quienes más querés, porque no queremos más métricas subiendo en la otra pandemia de Argentina