Primero te contamos que es el ESP: Control electrónico de estabilidad, también conocido como ESP, es un sistema de seguridad activa que actúa cuando se alcanza un límite de adherencia crítico. El sistema ayuda al conductor a controlar el vehículo frenando las ruedas de manera individual y ajustando la potencia del motor.
Durante este año, la normativa se retrasó, debido a la pandemia, pero, de no haber cambios, como sucedió antes, el ESP en Argentina ya es una realidad desde enero de este 2022.
¿Qué sucederá con los autos que no se fabrican en la actualidad con ESP? ¿Podrán seguir en venta?
Varios CEO de empresas automotrices coinciden en la “incomodidad” de no tener una legislación vial coordinada en el Mercosur. Lo que lleva a que en los dos polos de fabricación automotriz más grandes que tiene LATAM como (Argentina y Brasil) se fabrique autos iguales, pero distintos, según la normativa y legislación de cada país.
¿Cuáles realizarán cambios? ¿Cuáles dejarán de venderse definitivamente en la Argentina? Eso todavía es una incertidumbre, pero vamos a contarte lo que recapitulamos de la página oficial, y las declaraciones de los empresarios automotrices.
Por lo pronto queremos contarles, que todos los autos que estén en circulación y que no tengan de fábrica la ESP, no vana sufrir ningún tipo de cambio ni sanción.
Acá te dejamos algunos de los autos que todavía se venden y fabrican sin ESP, hasta enero:
Baic: Senova.
Chery: QQ.
Chevrolet: Joy y Joy Plus.
Citroën: C3 (se dejará de vender en enero), C3 Aircross (se dejará de vender en enero) y Berlingo (tendrá ESP desde enero).
Fiat: Mobi y Fiorino.
Haval: H1 (excepto Elite, que tiene ESP)
Honda: WR-V.
Ya te contamos que es el ESP, pero si querés leer más, te dejamos el link a la noticia de la página oficial.